martes, 30 de junio de 2009

Razon final del Blog

Ante esta explicación detallada de los principios básicos de la Teoría General de Sistemas, uno puede afrontar diversos aspectos (fenómenos) visualizándolos de una forma única y diversa. Varios ya autores definen a esta teoría de forma similar, más no idéntica por una razón, quieren englobarte en un mundo nuevo, diverso, con expectativas de enlazar las ciencias, conectarlas y estudiarlas.

Por alguna razón se genero esta Teoría General de Sistemas, hacía falta algo que amarrara los factores que estudiamos. Dicen tantas ocasiones que las ciencias nunca serán exactas, pero no necesitamos que sean exactas, sin sonar redundante, si exactamente eso queremos demostrar. Todo fenómeno es complejo por las innumerables variables, lazos de conexiones tan diversos y relaciones, conductas y demás ocultas a la simple vista.

Este es un ejemplo que use para definir la forma de aplicar la Teoría General de Sistemas: "Si salieras al campo de noche, y con solo una linterna en mano vieras el pasto seguro verías a las hormigas andar, pero si lograses ver el campo con la luz del sol, verías la inmensa diversidad de insectos que podrías encontrar"; en otras palabras, trato de explicarles que hay que ir más allá, esta teoría nos explica y detalla una forma de ampliar la visión, relacionar aspectos de una fuente con la de otra similar.

Si un matemático viera la forma de un físico, si un sociólogo viera las explicaciones de un doctor, si un ingeniero leyera las lecturas de un abogado, quien sabe, quizás encontrarían algo nuevo, algo interno que los conectaban sin darse cuenta. Que existen las similitudes, existen, pero porque no aprovecharlas, darle su tiempo y estudiarlas, para simplemente elevarse y dejar de centrarse en solo la luz de una linterna si podemos alcanzar el sol.

Con esto concluyo mi personal afán por la Teoría General de Sistemas, espero les sea de mucha ayuda y los invijavascript:void(0)to a dar comentarios al respecto, gustoso conversare más con ustedes de este naciente panorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario